jueves, mayo 01, 2008

PARECERNOS A...

Cada día que paso aquí me sorprende más que los países en vias de desarrollo o los desarrollados pretendan cada día parecerse más y más a EEUU. No digo que este país no tenga cosas buenas, que las tiene como todos. Pero tiene muchas malas y hoy me voy a centrar sobre todo en los temas personales. En la gente. La soledad de los individuos al menos en ciudades grandes como en la que yo vivo y como se tratan las personas aqui desde mi experiencia personal.
Hasta hace poco vivíamos en un apartamento con doce viviendas, cuatro por piso. Bastante pequeño y la que en condiciones normales todo el mundo al menos conocería algo sobre el otro, al menos su nombre. En este lugar, la gente intentaba a toda costa no coincidir con el vecino en las escaleras y si de casualidad lo hacía ni saludaba. En alguna ocasión vi a algun vecino correr para abrir su puerta y asi no tropezarse conmigo. Normalmente esta gente vive sola y por poco tiempo en estos apartamentos, un par de años, pero ¿es esto una excusa para este comportamiento? Creo que no. Es un país que cada día más se está aislando, construyen estas ciudades dormitorios dónde todos como hormiguitas salen de madrugada a sus puestos de trabajo y retornan a la tarde con el deber cumplido, dejando las calles desiertas y parece que las relaciones personales se convierten en algo molesto.
Ultimamente vengo comprobando que mucha gente llega a hacer de sus relaciones personales temas de conveniencia, y si de veras lo pensamos puede ser que aunque no sea al 100% conciente sea simple superviviencia. Salen con 18 años a la universidad, alli tienen amigos durante cinco años, luego se mudan a otra ciudad a 4000km por cuatro años, de nuevo amigos por otros 3 años...y asi sucesivamente. Lo que pasa es que yo no me acostumbro a eso, y cuando yo formo parte del juego de los intereses me siento sucia, utilizada. Será que soy una romántica, comprometida con la amistad, aunque algunos me tachen de mala amiga porque son muy simples. Aqui suelo hacer intercambios inglés-español para mejorar mi inglés y he comprobado una y otra vez con gente diversa y muy diferente que mientras le interesa hacer el intercambio quedan contigo, se comportan como tus amigos pero en cuanto hay algun imprevisto se esfuman, desaparecen...total, hay 4 millones de latinos en este país con quién practicar y esto es muy grande para volvernos a encontrar. En tres años sólo he hecho una amiga americana, mi maravillosa Melissa, ¿ellos o yo? no puede ser casualidad...
Otra imitación de los State que por ejemplo prolifera como la peste en España son los centros comerciales. Aquí la gente hace su vida social en estos bunkers de cemento. Tiendas, cines, peluquerias, parques infantiles... está todo concentrado...da igual que en la calle el día sea precioso para un paseo, que el cielo esté con el azul más bello...se han acostumbrado a eso y lo peor es que el mundo quiere imitar las típicas pelis de adolescentes de pelo rubio y dientes perfectos. No se ven niños en la calle, cuándo vemos uno hacemos bromas de lo extraño que es, y es que están todos en los "Malls" gastando dinero porque es lo "único" que se puede hacer una tarde.
Por suerte no se puede generalizar y el país es muy grande, yo sólo vivo en un pequeño estado comparado con todo esto llamado Estados Unidos y quizás mis malas experiencias en el futuro sean sólo una pequeña anécdota. Hoy es este mi punto de vista sobre todo de la gente que vive por mi alrededor porque es lo que he visto de la ciudad y de todo lo que ofrece tengo otro punto de vista que tal vez lo cuente otro día.

4 comentarios:

Emilio dijo...

La verdad que me siento un poco identificado con esas conductas, no suelo relacionarme con mis vecinos. Pero no le niego el saludo a nadie, y no me importa perder un minuto de mi tiempo hablando mientras espero el ascensor en vez de estar callado.
En fin, las relaciones humanas... fijate lo que ha pasado en Austria, 24 años y nadie se entero de nada.

Detesto las grandes superficies comerciales, a ver si escribo algo sobre eso en mi blog.

Baakanit dijo...

Saludos Aya, muy buena la reflexión que escribes, y es cierto que en cuanto a relaciones humanas este país necesita aprender mucho. Eso de que cada quien viva su vida y que se interese poco por sus vecinos de cierta forma tiene sus beneficios, en nuestros países hay muchos lleva-vidas, muchos chismosos, aquí uno no vive pendiente de lo que tiene o deja de tener el otro en ese sentido creo que es positivo. Lo qué sí veo mal es que te topes con el vecino con frecuencia durante años y nunca se saluden, yo creo que la frecuencia en que las personas se ven y se relacionan podría ayudar a romper el hielo.

En cuanto a eso de de vivir viajando, y mudándose, yo no lo vería como algo mal, es parte del espiritu aventurero, no todos estamos preparados mentalmente para emprender vuelo cada cierto tiempo, a mí me gustaría vivir ese tipo de vida algún día, quizás nunca se me cumpla, pero hay algo especial en eso de conocer nuevas tierras, nuevas personas, a fin de cuentas, las visiones adquiridas y los amigos que se hacen durante la estadía en cada puerto, son valiosos. Ahora con el internet es fácil mantenerse en contacto. No hay nada más bonito que recibir la llamada de un amigo de antaño diciéndote que ha llegado a tu ciudad, o tal vez la llamada tuya diciéndole a tu amigo que llegaste a su ciudad.

Lo malo siempre es lo que se aprende más fácil, y lo que atrae más a la gente. Pasarse el día en el mall o jugando video juegos no tiene nada de malo, no le haces daño a nadie de esa forma, son simplemente estilos de vida. En cambio si ves a la gente de tu país garabateando paredes, cometiendo crímenes como esos de Hollywood, creando gangas, vendiendo drogas, matando inocentes masivamente, ahí si hay problemas.

Lamentablemente las culturas de los super paises absorven a las más pequeñas, así como Roma y Grecia en sus tiempos hacían que todos quisieran ser como ellos.

Saludos y disculpa la extensión de mi post.

Ciao

Baakanit dijo...

*Absorben.

Aya dijo...

Emilio, una cosa es no ser amigo del vecino, ni estar todo el dia metido en su casa, cosa que también me espanta y otra muy distinta es matarse por las escaleras para evitar al vecino ;)
Baakanit, en cuanto a los vecinos entrometidos, pues lo mismo que le he dicho a Emilio. En lo de la gente viajera no veo nada malo en ello, yo misma estoy empezando a ser una de esas, he vivido en Irlanda y EEUU en los últimos 5 años. Lo que veo mal es que se utilice al gente para llenar ese vacio "sentimental" y que cuando te vayas a otro lado dejes atrás a estas personas con la que has vivido tantas experiencias!
En cuanto a que hay de malo en que la gente se la pase jugando a videojuegos...quizás algo tan simple no tiene nada de negativo, pero si se analiza más en profundidad quizás podemos pensar en la soledad de nuevo, ya desde adolescentes o niños, sobre todo los niños de ahora de los países más desarrollados se crian viendo tele o jugando a videojuegos y eso no es sano para un niño ni física ni psicológicamente igual que tampoco era sano como tiempo de mis padres o mis abuelos se criaban solos en las calles. En estos casos se vuelven introvertidos, sedentarios, ausentes...y en algunos casos violentos.
Saludos