viernes, abril 18, 2008



MI AMADA FRIDA Y PHILADELPHIA

El fin de semana pasado tocó visita a Philadelphia, por fin, despúes de años posponiéndolo, parece que no nos poníamos de acuerdo con amigos para ir, al final hemos tenido una excusa para irnos y al final de manera independiente teniendo en cuenta que los amigos de por aqui son perezosos en lo que a organizar escapadas se refiere.
Asi que madrugón en Sábado y camino a Philadelphia que nos toca carretera con 3 horas y pico de camino por delante. La ida se hizo algo larga porque llovía y el tráfico no era muy fluido por culpa de algún accidente, nada grave por suerte.

Tras sortear accidentes como este super-deportivo medio destrozado en la autopista llegamos a Philadelphia y fuimos directos al Museo de Arte de la ciudad dónde nos esperaba una exposición expectacular de Frida Kahlo.



Por desgracia no se podían sacar fotos en la expo, ni hablar,ni casi caminar...Con cientos de fotos y un número importante de cuadros cómo las
"Autorretrato con Collar de Espinas y Colibrí","Las dos Fridas", "El abrazo de amor del universo..." y muchísimos más comenzamos a disfrutar la muestra. Allí estábamos peleándonos con una centena de norteamericanos después de haber pagado 23 dolares por cabeza para estar persona por medio metro cuadrado. Tengo que decir que la organización fue un espanto. El sitio estaba masificado, tenias que moverte a ritmo de procesión de Semana Santa Sevillana y si tenias delante a un experto en fotografía o en pintura estabas perdido (o los que presumen de serlo porque pegan la nariz a la foto), porque con estos americanos tan acostumbrados a estar "in the line" para todo, ahi estabas como un idiota, esperando como si de la cola del pan de tratase. Por supuesto mi paciencia, muy corta, tiene un límite escaso y enseguida me salté "la cola" a la torera y me puse a dar brinquitos, cual conejo de un lado al otro, evitando no sólo a los expertos en fotos sino también a todos los AUDIOS, osea a todos!!! Qué quiénes eran los audios??? Los audios eran todos los asistentes en la exposición practicamente. A la entrada te daban una especie de audios que te los colocabas y te iban explicando cada cuadro, pues bien, cada persona se ponía su audio y se plantaba los cinco minutos que duraba delante del cuadro...imagínate ver pinturas en una sala pequeña con más de 100 personas en esas condiciones...complicado, todo un reto!
Aunque parezca mentira, a pesar de lo complicado del asunto hay que quedarse con lo bueno, y es la cantidad de cuadros impresionantes que había en el Museo. La exposición estará en Philadelphia hasta el 8 de Mayo, por si a alguien le apetece, mi preferido de esta exposición fue este: El sueño

Por un lado se le ve tan plácidamente dormida flotando en un sueño con el pelo tan bien colocado a lo largo de la cara y el cuello que da sensación de suavidad y por otro lado tiene ese esqueleto encima de la cama que da esa sensación siniestra. Igual que en una pesadilla, puede parecer que duermes plácidamente pero puedes estar totálmente atormentada en tus sueños, me encanta!

Al salir de la exposición no podíamos ser menos e hicimos amago y emulamos como todo el mundo a Rocky en las míticas escaleras de la película que son las que dan acceso al museo. Como anécdota tengo que contar que en menos de una hora que estuvimos fuera vimos a más de dos parejas de novios sacarse fotos en la estatua de Rocky que tienen por fuera del museo y vimos también algun novio dar el típico brinco que da Rocky tras subir las escaleras! Sin comentarios!!!

Luego fuimos a disfrutar un poco de la ciudad, del centro básicamente porque no teníamos tiempo de mucho. Vimos el ayuntamiento (primera foto) que me recordó un poco al Ayuntamiento de Belfast, quizás es que hace mucho que no voy a Irlanda del Norte y también estuvimos en el "Independence Hall" el lugar dónde se debatió la Declaración de Independencia de los EEUU (segunda foto-interior del edificio)





Y con mucha penita terminó aqui la visita a Philadelphia pero como creo que nos quedaron cosas que ver, estoy segura que volveremos pronto!


2 comentarios:

Emilio dijo...

jaja! muy bueno lo de los audios! es verdad, dan ganas de darles de patadas para que te dejen ver el cuadro. Deberían enseñarles a disfrutar de una obra por si mismos, los museos cada vez se parece más a parques temáticos.

Qué curioso lo de la sala donde se debatió la Declaración de Independencia. No te acordastes por un momento de esas tediosas clases de Derecho político?

Aya dijo...

Tediodas?¿? Con quién las distes? Yo disfruté muchísimo con Gerardo Político I. Bueno, no tengo el mismo recuerdo del II con ese señor que hace de sus clases mítines políticos, un tal...Santiago Pérez...pero he de confesar que no perdí mucho el tiempo entrando a sus mítines...digo, clases!