sábado, mayo 06, 2006



AVISO DE BOMMMMMBA!

Si no es por una cosa es por otra, pero es que nunca puedo tener un viaje tranquilo. Me he tomado unas "mini vacaciones" y me he venido a Tenerife. Es totalmente ilógico, pero desde Washington no hay vuelos directos a Madrid, y para venir a Tenerife siempre lo mínimo que tengo que hacer son tres escalas. Mi vuelo del miércoles consistía en salir de Washington, ir a Nueva York, hacer una escala en Dublin y llegar a Tenerife Sur...diecinueve horas de larga travesía para llegar a mi islita...
Hasta llegar a Nueva York, todo salió como estaba previsto, pero al subir al avión que me llevaba a Dublin comenzaron a cambiar las cosas. El avión hacía escala en Shannon (ohhh, por qué???) pero bueno, no suponía añadir más tiempo al trayecto así que me resigné y despúes de una escala más de lo esperada llegamos a Dublin y a las tres horas tomé el vuelo para Tenerife que resultó menos pesado de lo que me esperaba porque me encontre a mi amiga May, del Instituto y a la que no veía desde hace más de cinco años.
Pero...el problema llego a la hora de aterrizar...Después de haber pisado tierra, el comandate nos dijo que por cuestiones de seguridad teníamos que estar unos minutos en el avión. De repetente nos vimos rodeados por camiones de bomberos y la Guardia Civil y en ese momento ya algunos comenzamos a imaginar de que se trataba. Después de una hora de espera y ninguna información nos dejaron salir del avión y "escoltados" por la Guardia Civil nos llevaron a una sala aislada donde nos metieron de nuevo sin ningun tipo de explicación y donde nos retuvieron durante tres horas más. Todos o casi todos a esas alturas sabíamos que se trataba de un aviso de bomba aunque no contábamos con ninguna información oficial que nos lo confirmara (una vergüenza!) Después de una hora y media todos los afectados comenzamos a sentir que nuestros derechos comenzaban a ser vulnerados, ya que estábamos retenidos en contra de nuestra voluntad y encima, y lo más importante, qué después de casi tres horas de haber aterrizado, aún seguíamos sin saber por que nos mantenían en aquella sala.
Pero como en todas partes, hasta que no comienzan las quejas, y la gente se pone nerviosa, no te hacen ningún caso, y esto fue lo que sucedió. Cuando comenzamos a quejarnos y a exigir, fue cuándo se nos trajo comida y agua y a cuenta-gotas se nos comenzó a dar información.
Al final, algun gracioso había dejado una nota en el baño del avión que decía que había una bomba en el interior de este. La policia nos tuvo una hora dentro del avión acordonando la zona y tomando las medidas de seguridad que se efectuan en estas situaciones, y las tres horas siguientes estuvieron registrando el avión y los equipajes. Por suerte, todo quedó en una broma, y no había ninguna bomba...una broma, estúpida, ilógica y sin gracia alguna.

martes, mayo 02, 2006

SEGUNDA MANIFESTACION EN DC


Hace dos meses fui a mi primera manifestación en Dc. El lema era algo así como ¨Bush step down¨ Teniendo en cuenta que desde España siempre mi entorno y yo, hemos criticado bastante casi todas las decisiones del actual presidente americano, me pareció coherente hacer sonar mi voz junto con la de los americanos que rechazan la actuación de su presidente.
La manifestación fue un auténtico fracaso. He de decir que ese día llovieron ¨perros y gatos¨que es la manera en que se dice en inglés llover a cántaros... así que puede que parte de culpa de que al final fuéramos unas 150 personas, quizás 200, la tuvo la lluvia.




Toda esta historia es para contar que este fin de semana hemos vuelto a tener una nueva manifestación... aunque yo la llamaría concentración... porque eso es lo que se hizo. Se concentró a varios miles de personas frente al Capitolio por una buena causa. Hacer ver al mundo la situación que está sufriendo Darfur.

"En los últimos 15 meses el conflicto de Darfur, que enfrenta a tribus árabes armadas por el Gobierno de Jartum contra milicias rebeldes ha provocado: 10.000 muertos. Un millón de desplazados internos, 200.000 refugiados en el Chad. Que la ayuda humanitaria sólo llegue al 25% de la población. Que la tasa de mortalidad infantil sea de cinco por 10.000 habitantes (más de dos se considera «emergencia aguda»). Naciones Unidas sólo ha recaudado la tercera parte del presupuesto que necesita para paliar la catástrofe.

Además de la guerra, la hambruna y las epidemias (póleo, sarampión, malaria, sida) acechan a la población. Las ejecuciones son masivas y la limpieza étnica, una práctica habitual en la zona de Darfur.

El país ha vivido una guerra durante 20 años entre el norte y el sur, con más de dos millones de muertos y cuatro millones de desplazados."


Con este panorama no es de extrañar que una amplia representación de conocidos personajes americanos (George Clooney entre otros) se haya reunido y con la consigna ¨Save Darfur¨, alzaran su voces junto a los miles de personas que alli estábamos congregados, para reclamar que no nos conformamos con que sigan muriendo los de siempre, que estamos cansados de que siempre ellos sean los perjudicados, de que ya es hora de que tenga derecho a lo más preciado, DERECHO A VIVIR.